19 de enero de 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional es el interprete supremo de la Constitución, independiente del resto de órganos constitucionales y sometido únicamente a la Constitución, que regula el Tribunal Constitucional en su Título IX (artículos 159 a 165), y a la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. El Tribunal goza de autonomía, pudiendo dictar reglamentos sobre su propio funcionamiento y organización, así como sobre el régimen de su personal y servicios


COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey
- 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5.
- 4 a propuesta del Senado por mayoría de 3/5.
- 2 a propuesta del Gobierno.
- 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Los miembros del Tribunal Constitucional son nombrados entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional por un período de nueve años, renovándose una tercera parte del Tribunal cada tres años. No cabe la reelección inmediata de sus miembros, salvo que ocuparan el puesto menos de tres años.

Los miembros serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato. El cargo es incompatible con toda representación política, cargos políticos o administrativos, el ejercicio de la carrera judicial o fiscal, y el desarrollo de cualquier actividad profesional o mercantil.

El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en Pleno por mayoría absoluta. De no alcanzarse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos. En caso de empate se efectuará una última votación y si éste se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en caso de igualdad el de mayor edad. El Presidente desempeñará su cargo por un periodo de tres años, con posibilidad de una reelección. El Vicepresidente se elegirá por el mismo procedimiento, y será elegido por un periodo de tres años.

El Tribunal actúa en Pleno, en Sala o en Sección.
El Pleno está formado por los 12 miembros del Tribunal y presidido por su Presidente.
El Tribunal consta de dos Salas, formadas por 6 miembros cada una. La Sala Primera estará presidida por el Presidente del Tribunal Constitucional, y la Sala Segunda por el Vicepresidente.
El Pleno y las Salas constituirán Secciones formadas por su Presidente y dos magistrados, para el despacho ordinario y decisión o propuesta sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de procesos constitucionales.

El Secretario General será nombrado por el Presidente del Tribunal Constitucional, elegido por el Pleno de entre los Letrados del Tribunal Constitucional.
La Junta de Gobierno estará compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y por dos magistrados del Tribunal Constitucional.


COMPETENCIAS

El Tribunal Constitucional es competente para conocer:
- Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.
- De la cuestión de inconstitucionalidad de normas de rango de ley planteadas por jueces y tribunales.
- Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades recogidos en los artículo 14 a 29 de la Constitución, así como de la relativa a la objeción de conciencia del artículo 30.
- De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.
- De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado.
- De los conflictos en defensa de la autonomía local.
- De la declaración sobre la constitucionalidad de los tratados internacionales.
- Del control previo de inconstitucionalidad contra Proyectos de Estatutos de Autonomía y contra Propuestas de Reforma de Estatutos de Autonomía.
- De las impugnaciones del Gobierno contra disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas.
- De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional.
- De las demás materias que le atribuyen la Constitución y las Leyes orgánicas.

Están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad: a) el Presidente del Gobierno; b) el Defensor del Pueblo; c) 50 diputados; d) 50 senadores; e) y en caso de que afecten a su autonomía, los órganos colegiados ejecutivos y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Están legitimados para interponer el recurso de amparo: a) el Defensor del Pueblo; b) el Ministerio Fiscal; c) toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo.


SENTENCIAS

Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el boletín oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad.