6 de febrero de 2016

PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Clases de personal.


Empleados públicos: aquellos que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

·         Funcionarios de carrera: en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Les corresponde en exclusiva el ejercicio de potestades públicas o salvaguardia de intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

·         Funcionarios interinos: desempeñan funciones de funcionarios de carrera por razones expresamente justificadas de urgencia y necesidad, cuando: a) existan vacantes no cubiertas por funcionarios de carrera; b) sustitución transitoria de titulares; c) ejecución de programas de carácter temporal por tiempo no superior a tres años, ampliable hasta doce meses; d) exceso de acumulación o tareas por plazo máximo de seis meses dentro de un periodo de doce. Selección: procedimientos ágiles respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Cese: causas del art. 63, y al finalizar la causa que dio lugar al nombramiento.

·         Personal laboral: presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas en virtud de contrato de trabajo escrito. Por duración, será fijo, por tiempo indefinido o temporal. Las Leyes de Función Pública determinarán que puestos de trabajo puede realizar el personal laboral.

·         Personal eventual: solo realiza funciones de confianza o asesoramiento especial, en virtud de nombramiento y sin carácter permanente. Las Leyes de la Función Pública determinarán que órganos de gobierno de las Administraciones Públicas pueden disponer de este personal. El nombramiento y cese son libres. En todo caso, cesa al hacerlo la autoridad a las que preste sus servicios. La condición de eventual no es mérito de acceso a la función pública o promoción interna.

     

 Personal directivo.


Desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas. Designación: principios de mérito y capacidad, criterios de idoneidad, procedimiento con publicidad y concurrencia. Está sujeto a evaluación en base a criterios de eficiencia y eficacia, responsabilidad de su gestión, y control de resultados. Sus condiciones de empleo no entran en negociación colectiva. Si es personal laboral, será sometido a relación laboral especial de alta dirección.