22 de diciembre de 2016

LAS CORTES GENERALES (IV)

El Capítulo III del Título III se dedica a los Tratados Internacionales.

Podemos distinguir tres tipos de Tratados Internacionales:

i) Aquellos que atribuyen a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución y cuya celebración es autorizada por Ley Orgánica.
ii) Aquellos que requieren la autorización de las Cortes Generales antes que el Estado preste consentimiento para obligarse: a) Tratados de carácter político; b) Tratados o convenios de carácter militar; c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I; d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública; e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.
iii) El resto de Tratados, a cuya conclusión serán informados Congreso y Senado.

Pueden existir contradicciones entre las estipulaciones de los Tratados y la Constitución. En estos casos, el Gobierno o cualquiera de las Cámaras pueden requerir al Tribunal Constitucional para que determine si realmente existe dicha contracción.

Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.