18 de enero de 2017

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El Consejo General del Poder Judicial se configura como órgano de gobierno del Poder Judicial, sin que ejerza potestad jurisdiccional alguna ya que corresponde en exclusiva a los Jueves y Tribunales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 117.3 de la Constitución.

El Consejo General del Poder Judicial se recoge en el artículo 122 de la Constitución y se desarrolla mediante la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la cual fue modificada por Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte Vocales, de los cuales doce serán Jueces o Magistrados en servicio activo en la carrera judicial y ocho juristas de reconocida competencia, nombrados por el Rey por un periodo de cinco años.

Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no estarán ligados por mandato imperativo y, salvo excepciones, su cargo será incompatible con cualquier otro cargo público, electivo o no electivo.

Los Vocales cesarán en sus cargos por el transcurso de los cinco años para los que fueron nombrados, por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, o por incapacidad, incompatibilidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial mediante mayoría de tres quintos. Los Vocales de origen judicial también cesarán cuando dejen de estar en servicio activo en la carrera judicial o dejen de pertenecer a la misma.

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial es la primera autoridad judicial de la Nación y ostenta la representación del Poder Judicial y del órgano de gobierno del mismo. Son elegibles para el cargo los miembros de la carrera judicial con categoría de Magistrado del Tribunal Supremo y los juristas de reconocida competencia con veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión. Presentadas las candidaturas, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegirá a su Presidente, que necesitará mayoría de tres quintos en la primera votación o mayoría simple en la segunda, y será nombrado por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.

El Consejo General del Poder Judicial ejercerá sus funciones en Pleno o a través de Comisiones. La ley señala que existirán las siguientes Comisiones: Permanente, Disciplinaria, De Asuntos Económicos y De Igualdad.

Entre las funciones del Consejo General del Poder Judicial, se encuentran las siguientes: proponer el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, proponer el nombramiento de dos miembros del Tribunal Constitucional, ser oído por el Gobierno antes del nombramiento del Fiscal General del Estado, interponer el conflicto de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado, ejercer la alta inspección de los tribunales, regular la estructura y funcionamiento de la Escuela Judicial, regular la estructura y funcionamiento del Centro de Documentación Judicial, ejercer la potestad reglamentaria dentro de sus competencias, elaborar y ejecutar su propio presupuesto, recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con la Administración de Justicia, etc.