19 de enero de 2017

CUESTIONARIO CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013

Primera parte del primer ejercicio del proceso selectivo por turno libre del Cuerpo Técnico de Hacienda de 2013.

1. Periodos de residencia exigibles para la concesión de la nacionalidad española por residencia.

2. Señale las partidas que integran el activo y el pasivo del inventario de una sociedad de gananciales que se disuelve, procediéndose a su liquidación.

3. Presunciones posesorias en el Código Civil: concepto y enumeración.

4. Indique en qué supuestos, según el Código Civil, el comprador deberá pagar intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio, en un contrato de compraventa.

5. Indique si las siguientes afirmaciones relativas a las donaciones son verdaderas (V) o falsas (F) de conformidad con lo previsto en el Código Civil.

5.1. La donación podrá comprender bienes futuros siempre que su contenido sea cierto.
5.2. La aceptación de la donación de una cosa inmueble podrá hacerse en escritura separada a la escritura pública en la que se formalice dicha donación.
5.3. La donación obliga al donante y produce efecto desde su formalización.
5.4. No mediando estipulación respecto al pago de deudas, sólo responderá de ellas el donatario cuando la donación se haya hecho en fraude de acreedores.
5.5. La donación sólo podrá ser revocada a instancia del donante por causa de ingratitud.
5.6. Si la donación se hubiere hecho imponiendo al donatario la obligación de pagar las deudas del donante, como la cláusula no contenga otra declaración, sólo se entenderá aquél obligado a pagar las que apareciesen contraídas antes.
5.7. La acción de revocación por causa de ingratitud prescribe en el término de un año desde que el donante tuvo conocimiento del hecho y posibilidad de ejercitar la acción.
5.8. Sólo podrán pedir reducción de las donaciones aquellos que tengan derecho a legítima o a una parte alícuota de la herencia, y sus herederos o causahabientes.

6. Exponga el concepto de cuasicontrato y las figuras cuasicontractuales que contempla el Código Civil.

7. Exponga el contenido mínimo del informe de auditoría de cuentas según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.

8. Enumere los sujetos de inscripción obligatoria en el Registro Mercantil.

9. Una Sociedad Anónima emite acciones sin derecho de voto. Señale si existe algún límite legal para la emisión de este tipo de acciones y el régimen jurídico aplicable a las mismas en relación al reparto de dividendos.

10. La información a los socios en la transformación de las sociedades mercantiles, de acuerdo con la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

11. El ejercicio de la acción cambiaria de regreso.

12. Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones en relación con la regulación establecida por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
12.1. No podrán ser declaradas en concurso las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público.
12.2. El auto de declaración de concurso producirá sus efectos de inmediato, abrirá la fase común de tramitación del concurso, que comprenderá las actuaciones previstas en los cuatro primeros títulos de esta ley, y será ejecutivo una vez adquirida la firmeza.
12.3. Declarado el concurso, todos los acreedores del deudor, salvo los ordinarios, cualquiera que sea su nacionalidad y domicilio, quedarán de derecho integrados en la masa pasiva del concurso, sin más excepciones que las establecidas en las leyes.
12.4. Desde la declaración hasta la conclusión del concurso quedará interrumpida la prescripción de las acciones contra el deudor por los créditos anteriores a la declaración, pero no perjudicará a los deudores solidarios, así como tampoco a los fiadores y avalistas.
12.5. Durante la tramitación del concurso, la administración concursal, no podrá, por propia iniciativa, extinguir o suspender los contratos del deudor con el personal de alta dirección.
12.6. Los créditos incluidos en la lista de acreedores se clasificarán, a efectos del concurso, en privilegiados, generales y subordinados.
12.7. Son privilegiados los créditos por multas y demás sanciones pecuniarias.
12.8. Procederá la conclusión del concurso y el archivo de las actuaciones cuando se compruebe, en cualquier estado del procedimiento, la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa.

13. ¿Cuál es la diferencia en PIB real y PIB nominal y porqué es importante esta diferencia?

14. Enumere los elementos que se tienen en cuenta para calcular el PIB por el método del gasto y cuáles se tienen en cuenta cuando se aplica el método de la producción o del valor agregado.

15. Explique la formación del tipo de interés según las hipótesis de Keynes.

16. Supongamos los siguientes datos referentes a una economía para un ejercicio concreto:
- Importación de mercancías: 260
- Transferencias corrientes al exterior: 10
- Ingresos por servicios: 80
- Inversiones a largo plazo del exterior: 50
- Exportación de mercancías: 205
- Transferencias corrientes del exterior: 20
- Pagos por servicios: 60
- Inversiones a largo plazo en el exterior: 15

Calcule:
a.- Saldo de la balanza por cuenta de renta
b.- Saldo de la balanza por cuenta corriente
c.- Saldo de la balanza básica
d.- Variación de reservas del periodo

17. Una empresa cuyos costes totales son 5000 “um” se enfrenta a una demanda de mercado dada
por la expresión Q = 200 - 2P. Sabiendo que su objetivo es maximizar beneficios,
a) Calcular el beneficio que obtendrá.
b) Qué cantidad de producto deberá vender si, alternativamente:
b 1) recibe una ayuda de 25 “um” por unidad vendida
b 2) la demanda de producto aumenta desplazándose la función de demanda hasta Q = 600 - 3P

18. A corto plazo la función de costes totales de una empresa viene dada por la expresión: CT = 2 Q2 +20 Q + 50. Para un nivel de producción de 10 unidades, determinar:
a. el coste total,
b. el coste marginal,
c. el coste medio,
d. el coste medio variable y
e. el coste medio fijo.

19. En la contabilidad de gestión existen diversos métodos para calcular el coste final. Enumérelos.

20. Una empresa decide destinar sus beneficios de 300 unidades a los siguientes fines:
- 25% para pago de impuestos,
- 15% para distribuir dividendos
- 60% para autofinanciación

Sabiendo que el valor sustancial de la empresa es de 1000 unidades y que se espera que estos beneficios sean constantes en un horizonte económico ilimitado, determinar el valor del Fondo de Comercio por el método directo si los accionistas pueden obtener en el mercado financiero un interés normal del 10%.

21. El período medio de maduración determina la eficiencia de la empresa, ¿Qué factores influyen en su cálculo?

22. El estado de excepción en la Constitución española: regulación, autorización e incidencia de su declaración respecto al Congreso de los Diputados.

23. Las mancomunidades de municipios: definición, carácter y procedimiento de aprobación de sus estatutos de acuerdo con estipulado en el artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

24. Definición y funciones de los órganos creados por la “LO 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres” para garantizar la igualdad.

25. Enumere los requisitos exigibles para la creación de cualquier órgano administrativo, según la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

26. La tramitación urgente de los expedientes de contratación: supuestos y peculiaridades de su procedimiento, de conformidad con lo previsto en previsto en Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

27. Describir las distintas actividades que pueden integrar la fase de instrucción del procedimiento administrativo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

28. De conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa, exponga a quiénes se considera parte demandada.

29. Exponga las sanciones que podrán imponerse a los empleados públicos por razón de las faltas cometidas, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril).

30. En relación con el aprovechamiento y explotación de los bienes y derechos patrimoniales del Estado, indique, según la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

30.1. La explotación de los bienes y derechos patrimoniales de la Administración General del Estado que no estén destinados a ser enajenados y sean susceptibles de aprovechamiento rentable será acordada por el Director General de Patrimonio del Estado, si el plazo inicial de explotación no excede de seis meses.
30.2. Si el plazo inicial de explotación excede de seis meses, la referida competencia corresponderá al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
30.3. Los presidentes o directores de los organismos públicos determinarán la forma de explotación de los bienes y derechos patrimoniales que sean de la propiedad de éstos.
30.4. La atribución del uso de bienes o derechos patrimoniales por plazo inferior a 20 días no se sujetará a los requisitos de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
30.5. La explotación de los bienes o derechos patrimoniales podrá efectuarse a través de cualquier negocio jurídico, típico o atípico.
30.6. Los contratos para la explotación de los bienes o derechos patrimoniales no podrán tener una duración superior a 30 años, incluidas las prórrogas, salvo causas excepcionales debidamente justificadas.
30.7. Podrán concertarse contratos de arrendamiento con opción de compra sobre inmuebles del Patrimonio del Estado con sujeción a normas especiales de competencia y procedimiento de enajenaciones.
30.8. Las rentas, frutos o percepciones de cualquier clase o naturaleza producidos por los bienes patrimoniales de las Administración General del Estado se integrarán en el patrimonio de ésta o del organismo público con el carácter de patrimoniales.