6 de febrero de 2017

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (I)

La Administración General del Estado sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización funcional, desconcentración funcional y territorial, y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
Su organización responde, salvo excepciones previstas por la ley, a los principios de división funcional en Departamentos ministeriales y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

La Administración General del Estado comprende: i) Organización Central que integra los Ministerios y los servicios comunes; ii) Organización Territorial; iii) Administración General del Estado en el exterior.

Son órganos superiores, en la Organización Central, los Ministros y los Secretarios de Estado.
Son órganos directivos: i) en la Organización Central, los Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales, y Subdirectores Generales; ii) en la Organización Territorial, los Delegados de Gobierno (con rango de Subsecretario) y los Subdelegados del Gobierno en las provincias (con nivel de Subdirector General); iii) en la Administración General del Estado en el exterior, los embajadores y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales.

Los órganos superiores y directivos tienen la condición de alto cargo, salvo los Subdirectores Generales y asimilados.

Todos los demás órganos de la Administración General del Estado se encuentran bajo la dependencia o dirección de un órgano superior o directivo.
Corresponde a los órganos superiores establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución.

Corresponde a los órganos superiores establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución. El número, denominación, competencias de los Ministerios y Secretarias de Estado se establece mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno.

En casa Ministerio existirá una Subsecretaria, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes. Pueden, o no, existir Secretarías de Estado y Secretarías Generales para la gestión de un sector de actividad administrativa. Las Direcciones Generales gestionarán una o varias áreas funcionalmente homogeneas, y se organizan en Subdirecciones Generales (sin perjuicio de que puedan adscribirse a otros órganos directivos de mayor nivel o a órganos superiores del Ministerio).

Los órganos directivos se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen por orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Las unidades que no tengan la consideración de órganos se crean, modifican y suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo.