8 de febrero de 2017

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (II)

Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado y Subsecretarios. Dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio y tienen, entre otras, las siguientes funciones: i) Ejercer la potestad reglamentaria; ii) Fijar los objetivos del Ministerio; iii) Nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos del Ministerio y de los Organismos públicos o entidades de derecho público dependientes del mismo; iv) Mantener las relaciones con las Comunidades Autónomas y convocar las Conferencias sectoriales y los órganos de cooperación en el ámbito de las competencias atribuidas a su Departamento; v) Revisar de oficio los actos administrativos y resolver los conflictos de atribuciones cuando les corresponda, así como plantear los que procedan con otros Ministerios; vi) Celebrar contratos y convenios; vii) Resolver de los recursos administrativos y declarar la lesividad de los actos administrativos cuando les corresponda.

Los Secretarios de Estado son responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica. Dirigen y coordinan las Secretarías y las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia, y responden ante el Ministro de la ejecución de los objetivos fijados para la Secretaría de Estado. Entre otras competencias: i) Nombrar y separar a los Subdirectores Generales de la Secretaría de Estado; ii) Mantener las relaciones con los órganos de las Comunidades Autónomas competentes por razón de la materia; iii) Celebrar contratos relativos a asuntos de su Secretaría de Estado y los convenios no reservados al Ministro del que dependan; iv)Resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los órganos directivos que dependan directamente de él y cuyos actos no agoten la vía administrativa, así como los conflictos de atribuciones que se susciten entre dichos órganos.

Los órganos directivos dependen de alguno de los anteriores y se ordenan jerárquicamente entre sí de la siguiente forma: Subsecretario, Director general y Subdirector general.

Los Subsecretarios ostentan la representación ordinaria del Ministerio, dirigen los servicios comunes, ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios comunes y, entre otras, las siguientes: i) Apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio, a través del correspondiente asesoramiento técnico; ii) Asistir al Ministro en el control de eficacia del Ministerio y sus Organismos públicos; iii) Proponer las medidas de organización del Ministerio y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes a través de las correspondientes instrucciones u órdenes de servicio; iv) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Departamento; v) Nombrar y cesar a los Subdirectores y asimilados dependientes de la Subsecretaría, al resto de personal de libre designación y al personal eventual del Departamento.

Los Secretarios generales técnicos, bajo la inmediata dependencia del Subsecretario, tendrán las competencias sobre servicios comunes que les atribuya el Real Decreto de estructura del Departamento y, en todo caso, las relativas a producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones. Tienen la categoría de Director General. Serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio.

Los Directores generales son los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. Serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

Los Subdirectores generales son los responsables inmediatos, bajo la supervisión del Director general o del titular del órgano del que dependan, de la ejecución de aquellos proyectos, objetivos o actividades que les sean asignados, así como de la gestión ordinaria de los asuntos de la competencia de la Subdirección General.

Las competencias de los Secretarios Generales, cuando existan, serán determinadas por las normas que regulan la estructura del Ministerio. Los Secretarios generales, con categoría de Subsecretario, serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno. Los Secretarios generales tienen categoría de Subsecretario.