9 de febrero de 2017

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (III)

En cuanto a la organización territorial de la Administración General del Estado, en cada Comunidad Autónoma existirá una Delegación del Gobierno, adscrita orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y con sede (por lo general) en la localidad en la que se encuentre el Gobierno autonómico.

El Delegado del Gobierno representan al Gobierno de la Nación en la Comunidad Autónoma, siendo el Presidente de la Comunidad Autónoma quien ostenta la representación ordinaria del Estado en dicho territorio. Los Delegados del Gobierno son órganos directivos con rango de Subsecretario que dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de materia. Se encargan de dirigir y supervisar la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma, y se coordina con las Administración autonómica y la de las entidades locales de su territorio.

Los Delegados del Gobierno serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. En su caso, será sustituido por el Subdelegado del Gobierno que el Delegado designe y, en su defecto, al de la provincia en que tenga su sede. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado la suplencia corresponderá al Secretario General.

En las Comunidades Autónomas existirá un Subdelegado del Gobierno en cada provincia, que estará bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Cuando existan razones que lo justifiquen, se podrán crear Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales mediante Real Decreto.
Al Subdelegado del Gobierno le corresponde desempeñar las funciones de comunicación, colaboración y cooperación con la respectiva Comunidad Autónoma y con las Entidades Locales y, en particular, informar sobre la incidencia en el territorio de los programas de financiación estatal.

En las islas nos encontramos con la figura del Director Insular. Su existencia se determinará reglamentariamente y será nombrado por el Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma, quedando bajo su dependencia o de la del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando exista. Les corresponden ejercer las competencias atribuidas por ley a los Subdelegados del Gobierno.

La Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado es un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se encargará de coordinar la actuación de la Administración periférica del Estado con los distintos Departamentos ministeriales.

En las Comunidades Autónomas pluriprovinciales existirá una Comisión territorial de asistencia al Delegado del Gobierno presidida por el Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma e integrada por los Subdelegados del Gobierno del territorio, pudiendo asistir a sus sesiones los titulares de los órganos y servicios territoriales que el Delegado del Gobierno considere oportuno.

En las Comunidades Autónomas uniprovinciales existirá una Comisión de asistencia al Delegado del Gobierno, presidida por él mismo e integrada por el Secretario General y los titulares de los órganos y servicios territoriales que el Delegado del Gobierno considere oportuno.

En cada Subdelegación del Gobierno existirá una Comisión de asistencia al Subdelegado del Gobierno presidida por él mismo e integrada por el Secretario General y los titulares de los órganos y servicios territoriales que el Subdelegado del Gobierno considere oportuno.