27 de febrero de 2017

EL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo tiene su origen en el Convenio de 25 de marzo de 1957 sobre determinadas instituciones comunes a las Comunidades Europeas, que unifica las Asambleas de la CECA, de la CEE y de la CEEA. La nueva Asamblea empieza a llamarse así mismo Parlamento Europeo, pero el cambio oficial de nombre no tiene lugar hasta el Tratado de la Unión Europea. En 1979 se producen las primeras elecciones europeas.

Actualmente, el Parlamento Europeo se regula en el artículo 14 del versión consolidada del Tratado de la Unión Europea. El Parlamento Europeo ejerce las siguientes competencias: i) función legislativa junto con el Consejo; ii) función presupuestaria junto con el Consejo; iii) función de control político; iv) función consultiva; v) elección del Presidente de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea. Sus diputados será elegidos por sufragio universal directo, libre y secreto, para un mandato de cinco años. El número de representantes no podrá exceder de 750, más su Presidente. Ningún Estado podrá tener menos de seis diputados ni más de noventa y seis. El Parlamento Europeo elegirá a su Presidente y a la Mesa de entre sus diputados.

Los diputados se reúnen en grupos políticos, no por nacionalidades. Se necesitan 25 miembros para poder formar un grupo político, y en el deben de estar representados al menos la cuarta parte de los Estados Miembros. Cada diputado solo puede pertenecer a un grupo político. Los diputados que no pertenezcan a un grupo político, forman parte de los no inscritos.

El Parlamento funciona, principalmente, en Pleno y en Comisiones. Las Comisiones se especializan en distintos ámbitos y el número de diputados por comisión varía entre 25 y 71 diputados, y cada una cuenta con un Presidente, una Mesa y una Secretaría. La composición política de cada Comisión refleja la composición política del Parlamento. Hay Comisiones de carácter permanente y otras temporales que se ocupan de asuntos específicos y comisiones de investigación.