13 de febrero de 2017

LA UNIÓN EUROPEA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Tras la II Guerra Mundial, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia y la República Federal de Alemania inician un proyecto económico, político y social con el fin de establecer una paz duradera en la región capaz de generar estabilidad y prosperidad en la zona. Con la firma del Tratado de París de 18 de abril de 1951 crearon la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, estableciendo un mercado común de esas materias primas utilizadas para la guerra en la que los países firmantes se sitúan bajo una autoridad común: la Alta Autoridad.

Estos mismos países firman los Tratados de Roma de 25 de marzo de 1957, creando la Comunidad Económica Europa y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. En los años sesenta se eliminan los derechos de aduanas entre los seis países y se implantan políticas comunes, como la política agrícola o comercial.

En 1973 se produce la primera ampliación de las Comunidades Europeas con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. En 1979 se producen las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. En 1981 se produce la adhesión de Grecia, y en 1986 las de España y Portugal.

En 1985 se publico el Libro Blanco de la Comisión en el que se establece el objetivo de crear un mercado común libre de restricciones a la libre circulación en las Comunidades Europeas. En 1986 se firma el Acta Única Europa, con el objetivo de establecer un mercado único a finales de 1992.

La caída del Muro de Berlín en 1989 lleva a la reunificación alemana en 1990 y al año siguiente a la desintegración de la Unión Soviética, desapareciendo la influencia que ejercía sobre los Estados del Centro y Este de Europa.

Con el Tratado de Maastrich se crea la Unión Europea y junto con el pilar de las Comunidades Europeas se introduce la cooperación intergubernamental en materias de seguridad interior y política exterior. En 1995 se produce una nueva ampliación con las adhesiones de Austria, Finlandia y Suecia.

La introducción del euro el 1 de enero de 2002 conforma la zona euro en los doce Estados Miembros que adoptan la moneda. En 2004 se produce la gran ampliación hacia el Este con la adhesión de los siguientes Estados: Chequia, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Chipe y Malta. En 2007 se produjo la adhesión de Bulgaria y Rumanía, y en 2013 la de Croacia.

En 2009 entró en vigor el Tratado de Lisboa, que sustituyó a la fallida Constitución de la Unión Europea que no llego a ser aprobada, aunque introdujo la mayoría de los cambios previsto en la Constitución pero sin sustituir los Tratados anteriores.