14 de marzo de 2017

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo de la Unión Europea, también conocido como Consejo o Consejo de Ministros de la Unión Europea, está compuesto por un representante de cada Estado miembro con rango ministerial facultado para comprometer al Gobierno del Estado miembro al que represente. No debe confundirse con el Consejo Europeo, organismo en el que se reúnen los lideres de la Unión Europea para marcar las líneas generales de las políticas europeas, ni con el Consejo de Europa, organismo ajeno a la Unión Europea.

El Consejo ejerce conjuntamente con el Parlamento Europeo la función legislativa y la función presupuestaria. Además ejerce funciones de definición de políticas y de coordinación. Salvo que los Tratados dispongan otra cosa, adoptarán sus decisiones por mayoría cualificada.

El Consejo se reunirá en diferentes formaciones. El Consejo de Asuntos Generales velará por la coherencia de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo. Preparará las reuniones del Consejo Europeo y garantizará su actuación subsiguiente, en contacto con el Presidente del Consejo Europeo y la Comisión. El Consejo de Asuntos Exteriores elaborará la acción exterior de la Unión atendiendo a las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo y velará por la coherencia de la acción de la Unión.

El Consejo se reunirá por convocatoria de su Presidente, a iniciativa de éste, de uno de sus miembros o de la Comisión. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tiene un presidente permanente, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. Las demás reuniones del Consejo las preside el ministro correspondiente del país que en ese momento ostente la Presidencia rotatoria de la Unión Europea.