18 de abril de 2017

OPOSICIONES EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA (I)

CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, antes conocidos como Secretarios Judiciales, les corresponde el ejercicio de la fe pública judicial, impulsar y ordenar los procedimientos judiciales y la dirección de la Oficina judicial.

Requisitos: Título de Licenciado o Grado en Derecho.

Ejercicios: i) Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias de la primera parte del temario; ii) Exposición oral de cuatro temas entre seis elegidos al azar de la segunda parte del temario; iii) Resolución escrita de caso práctico.

Temario: A) Primera parte: 27 temas de Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario; 33 temas de Derecho Penal; 52 temas de Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Contencioso Administrativo, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Procesal Social y Registro Civil: B) Segunda parte: 53 temas de Derecho Civil; 66 temas de Organización judicial y Derecho Procesal Civil; 34 temas de Derecho Procesal Penal.

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

Al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa le corresponde colaborar en la actividad procesal de nivel superior y otras tareas como gestionar la tramitación de procedimientos, recepción y distribución de documentos, o la documentación de diversos actos.

Requisitos: Título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Ejercicios: i) Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias del programa; ii) Redacción de dos temas a elegir entre tres; iii) Resolución escrita de un caso práctico.

Temario: 5 temas de Derecho Constitucional, derechos fundamentales y organización del Estado; 11 temas de Organización y estructura del Poder Judicial; 52 temas de Procedimientos judiciales.

CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se encarga de colaborar en la gestión procesal y otra tareas como la tramitación general de los procedimientos, registro y clasificación de la correspondencia o la formación de autos y expedientes.

Requisitos: Título de Bachiller o Técnico.

Ejercicios: i) Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias del programa y de 20 preguntas sobre un caso práctico; ii) Reproducir un texto de word.

Temario: 31 temas de Derecho Constitucional, Estructura judicial y Procedimientos judiciales.

CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia se encarga de tareas auxiliares a la actividad de los órganos judiciales y otras como la prácticas de actos de comunicación o archivo de autos y expedientes judiciales.

Requisitos: Titulo de graduado en E.S.O o equivalente.

Ejercicios: i) Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas; ii) Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre un caso práctico.

Temario: 26 temas de Derecho Constitucional, Estructura judicial y Procedimientos judiciales.


Pincha aquí para ver la lista de las oposiciones más comunes.