9 de abril de 2017

OPOSICIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social ejercen competencias directivas en el ámbito de la Seguridad Social.

Requisitos: Título de Licenciado en Derecho, o Grado en Derecho.

Ejercicios: i) Contestar a cinco preguntas cortas sobre temas de la parte general y desarrollar un tema a elegir entre dos propuestos de la parte específica; ii) Examen de idiomas; iii) Resolución por escrito de un supuesto práctico relacionado con el grupo de materias específicas de Seguridad Social; iv) Exposición oral de dos temas de Seguridad Social, uno de Derecho Administrativo y uno de Derecho del Trabajo y jurisdicción social.

Temario: A) Parte General: 30 tema de Teoría Política, Derecho Constitucional y Administración Pública; 6 temas de Derecho Comunitario; 9 temas de Derecho Civil; 7 temas de Derecho Mercantil; 17 temas de Hacienda Pública y Economía de la Seguridad Social. B) Parte Específica: 49 temas de Seguridad Social; 17 temas de Derecho Administrativo; 20 temas de Derecho del Trabajo y jurisdicción social.

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social se encarga de controlar todos los actos de las Entidades gestoras y Servicios comunes que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven y la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos.

Requisitos: Título de Licenciado en Derecho, o Grado en Derecho.

Ejercicios: i) Resolución por escrito de un cuestionario de 30 preguntas sobre Derecho Civil y Mercantil y Economía General y de la Empresa; ii) resolución por escrito de un máximo de tres casos prácticos de Contabilidad y Matemática financiera, resolución por escrito de un máximo de tres casos prácticos de Contabilidad Superior; iii) Examen de idiomas; iv) Exposición oral de cuatro temas.

Temario: 23 temas de Derecho Civil y Mercantil; 23 temas de Economía General de la Empresa; Contabilidad; Matemática Financiera; Contabilidad Superior; 26 temas de Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo; 30 temas de Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad de la Seguridad Social; 32 temas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; 27 temas de Economía Pública, Sistema Financiero Español y Derecho Tributario.

CUERPO SUPERIOR DE LETRADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social se encarga del asesoramiento jurídico, representación y defensa en juicio de los intereses de la Seguridad Social.

Requisitos: Título de Licenciado en Derecho, o Grado en Derecho.

Ejercicios: i) Desarrollar oralmente cinco temas sacados al azar: dos de Derecho Civil, uno de Derecho Procesal, uno de Derecho Registral o Mercantil, y uno de Derecho Penal o Financiero y Tributario; ii) Resolver por escrito un dictamen sobre un tema o supuesto propuesto por el Tribunal; iii) Traducción al castellano sin diccionario de un texto en inglés o francés, a elegir por el aspirante; iv) Desarrollar oralmente cinco temas sacados al azar: dos de Seguridad Social, uno de Derecho Procesal Laboral, uno de Derecho Constitucional y Administrativo, y uno de Derecho del Trabajo; v) Resolver por escrito la cuestión contenciosa que proponga el Tribunal.

Temario: 67 temas de Derecho Civil, 41 temas de Derecho Procesal, 13 temas de Derecho Registral, 21 de Derecho Mercantil, 16 temas de Derecho Penal, 12 temas de Derecho Financiero y Tributario, 43 temas de Seguridad Social, 13 temas de Derecho Procesal Laboral, 42 temas de Derecho Constitucional y Administrativo, 32 temas de Derecho del Trabajo.

INSPECTORES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo de Inspectores de Empleo y Seguridad Social, en su función inspectora, tiene los siguientes cometidos: i) Vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos; ii) Asistencia técnica; iii) Conciliación, mediación y arbitraje.

Requisitos: Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

Ejercicios: i) Desarrollo por escrito de cinco epígrafes correspondientes al bloque obligatorio y cinco epígrafes correspondientes a la parte optativa; ii) Exposición oral de cinco temas sacados a suerte: tres temas de Derecho del Trabajo-Relaciones Laborales Individuales y Colectivas-Derecho Sindical-Seguridad Social, uno de Prevención de Riesgos Laborales, y uno de Inspección de Trabajo y Procedimiento; iii) Emisión de un informe o resolución por escrito de diversas cuestiones o planteamientos basados en distintos supuestos de inspección; iv) Examen escrito sobre conocimiento de idiomas.

Temario: A) Parte obligatoria: 11 temas de Organización de las Administraciones Públicas, 4 temas de Derecho de la Unión Europea, 17 temas de Derecho Administrativo; B) Primera parte optativa: 14 temas de Derecho Civil, 10 temas de Derecho Mercantil, 3 temas de Derecho Penal, 9 temas de Economía y Contabilidad, 5 temas de Derecho Tributario; C) Segunda parte optativa: 41 temas de Prevención de Riesgos Laborales; D) Segundo ejercicio: 57 temas de Derecho del Trabajo-Relaciones Laborales Individuales y Colectivas-Derecho Sindical-Seguridad Social, 49 temas de Seguridad Social, 33 temas de Prevención de Riesgos Laborales, 29 temas de Inspección de Trabajo y Procedimiento.

SUBINSPECTORES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social ejercen funciones inspectoras y otras de su competencia bajo la dirección y supervisión técnica del Inspector de Trabajo y Seguridad Social de la unidad a que este adscrito, sin perjuicio de su dependencia de los órganos directivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Requisitos: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o Grado.

Ejercicios: i) Cuestionario de 40 preguntas, 20 de cada parte del programa; ii) Contestación por escrito de 10 preguntas de la segunda parte del programa, 5 de cada bloque; iii) Resolución por escrito de un supuesto de inspección sobre materias relativas a la segunda parte del programa.

Temario: A) Primera parte: 8 temas de Organización del Estado, la Administración Pública y Unión Europea, 12 temas de Derecho Administrativo, 7 temas de Derecho Mercantil; B) Segunda parte Primer bloque: 24 temas de Derecho Sustantivo del Trabajo, 9 temas de Organización; C) Segunda parte Segundo bloque: 28 temas de Seguridad Social, 8 temas de Economía social y Procedimiento.

CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social ejercen competencias de gestión en el ámbito de la Seguridad Social.

Requisitos: Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.

Ejercicios: i) Contestar por escrito noventa preguntas con respuestas alternativas; ii) Desarrollar por escrito dos temas; iii) Resolución por escrito de un supuesto práctico.

Temario: 5 temas de Derecho Civil; 5 temas de Derecho Mercantil; 4 temas de Derecho Comunitario y Constitucional; 9 temas de Derecho Administrativo; 9 temas de Gestión Financiera; 7 temas de Administración de Recursos Humanos; 9 temas de Derecho Laboral; 28 temas de Seguridad Social.


Pincha aquí para ver la lista de las oposiciones más comunes.